Uno de los enemigos silenciosos de toda persona que se propone ahorrar o juntar dinero para alcanzar alguna meta, son los llamados gastos hormiga.
Y con este término nos estamos refiriendo a esos “pequeños” pero constantes gastos del día a día que, al sacar la cuenta a fin de mes, terminan siendo un monto importante de tu presupuesto.
¿Te doy un ejemplo de estos gastos hormiga? Si de lunes a viernes compras un café antes de llegar a tu trabajo, pongámosle a $1.000 cada uno, al mes estaríamos hablando de $20.000.
Y eso sólo con el ejemplo de un café, ni hablar de un desayuno, antojos, cigarrillos, almuerzos y demás gastos frecuentes…
Hay que tener valentía para saber derrotar a este enemigo silencioso, pero antes de esto diría que lo primero que hay que hacer es saber identificarlo.
Sea como sea, esto fue lo que hizo muy bien Luis González, un ingeniero en automatización electrónica nacido en Colombia pero con más de cuatro años en Chile, que en cuanto supo que podía utilizar su capacidad de pago para ahorrar para su primer departamento de inversión, no lo pensó dos veces y se transformó en un inversionista de Brokers Digitales.
Para ver todo el detalle de como Luis pudo superar este desafío del ahorro, te recomiendo no dejar de leer la entrevista que le hicimos en vivo.
O, si prefieres, puedes ver el vídeo en vivo del momento en el que lo entrevistamos en nuestro canal de YouTube.
También puedes disfrutar de la versión de 20 minutos que extrajimos de la entrevista que amablemente nos concedió Luis.
Si lo prefieres puedes tener acceso a la versión corta de 4 minutos con su testimonio.
Ahora sí, vamos con esta entrevista.
Para comenzar, Luis, ¿cómo fue que nos conociste?
Luis: Durante la pandemia estaba navegando en Instagram y me apareció su publicidad, la pasé esa vez y no le presté mucha atención, pero después me volvió a salir y vi el vídeo que es cortito, se escuchaba interesante y ahí me inscribí al Workshop.
Antes estaba buscando departamentos o algo así, pero actualmente estoy realizando mis papeles para obtener la residencia definitiva y era lo que me pedían en todos lados, más recomendaciones y un montón de cosas, incluso el pie completo.
¿Y cómo cambió tu visión de la inversión inmobiliaria luego del Workshop?
Luis: Cuando Ignacio hablaba de la capacidad de ahorro vi que era cierto, porque llega el dinero y de un momento a otro ya me lo gasté en ‘bobadas’ y decía que con esto fuese pagado la cuota de algo. Le comenté a mi hermano y tenía dudas porque él ya tiene casa aquí, pero pagó el pie al contado por eso me decía que esperara más, pero yo preferí utilizar mi capacidad de pago para ahorrar, es como si estuviera abriendo una cuenta bancaria y todos los meses le pusiera dinero. Sé que algo haré con esa plata en vez de gastarla en tonterías.
El proceso desde que diste el primer click hasta firmar tu promesa de compra-venta, ¿qué te pareció?
Luis: Súper sencillo, porque al llenar mis datos al momento de la Pre-Inscripción, el contacto lo hicieron ustedes y ahí me hicieron la evaluación de riesgo y cuando me preaprobaron me dijeron cuándo y dónde ir para firmar en persona y llevar los cheques para el pago del pie.
¿Ya has compartido la noticia con alguien?
Luis: A mi hermano le comenté y le pareció interesante, quedó picado, uno no se da cuenta porque entre un asado o una salida se gasta lo que pudo haber utilizado para pagar la cuota de un departamento y quedó con el bichito. A mis padres aún no les he dicho, les contaré cuando todo vaya un poco más avanzado.
¿En qué momento fue en el que te decidiste a dar click para reservar?
Luis: Cuando hablaban de que esto es una inversión, porque teniendo el dinero en la cuenta uno le mete mano y se pierde. En cambio, en algún momento, este departamento será mío, no lo estoy poniendo en un bolsillo roto y algún día me dirán que este departamento es realmente mío.
Ya diste el primer paso, ¿ahora cómo te ves en el futuro?
Luis: A corto plazo no tengo planes de irme de Chile, me gustaría ver cómo avanzo con este departamento y ver cómo conseguir otro. Luego me gustaría apalancarme más, reinvirtiendo.
Para finalizar, ¿qué le dirías a las personas que están en ese proceso participando de un Workshop?
Luis: Hay que perderle el miedo a este tipo de inversiones, porque si no de aquí a que uno reúna todo el dinero para conseguir una propiedad, ya todo Santiago se vendió.
Con su ingenio y el Workshop, Luis pudo comenzar a ver cosas que muchas personas no ven, entre ellas el saber aprovechar al máximo su capacidad de pago para invertir en un departamento cambiando un alguna de esas “bobadas”, como las definió, por capitalización real para su futuro y el de su familia.
Si esto te pareció interesante y quieres ver más testimonios reales como este, te invitamos a ver el vídeo que reúne nuestros mejores testimonios.