Es una ecuatoriana que lleva viviendo más de 4 años en Chile, junto a su esposo e hijos. Están radicados en la ciudad de Coquimbo y ambos son ingenieros comerciales y tienen hace dos años una clínica odontológica, donde les ha ido bastante bien.
Su mayor desafío al invertir en Chile, era la información, porque no sabía absolutamente nada sobre la inversión inmobiliaria y menos de cómo hacerlo aquí siendo extranjera.
Este es un miedo o desafío recurrente que hemos detectado en nuestros Workshop con Lanzamiento, una de las preguntas más frecuentes de los futuros inversionistas está relacionada sobre cómo pueden invertir sin tener ningún conocimiento.
Muchos piensan que para invertir hay que ser experto, tener ahorros, ser millonario, o incluso, ser un gurú de las inversiones inmobiliarias experto en el área y saber al revez y al derecho todo lo que tiene que ver con el mundo de las inversiones….
Pero lo cierto es que eso es FALSO…no necesitas ser un experto para invertir en departamentos y por eso, nosotros, tenemos resuelto el desafío de la información con nuestro Workshop y nuestro lives inversionista 818, donde contamos absolutamente todo lo que tienes que saber para poder invertir financieramente responsable.
Y si no me crees, o sigues pensando que es imposible, una prueba de ello es la historia de María Belén, que esto no la limitó y hoy es una inversionista inmobiliaria en un departamento en Santiago.
María Belén es una ecuatoriana que vive en Coquimbo junto a su esposo y sus tres hijos.
Para ver todo el detalle de la aventura de María Belén te recomiendo que no dejes de leer las líneas de la entrevista que le hicimos.
O, si prefieres, puedes ver el vídeo en vivo del momento en el que la entrevistamos en nuestro canal de YouTube.
También puedes disfrutar de la versión de 20 minutos que extrajimos de la entrevista que amablemente nos dio María Belén.
Si lo prefieres puedes tener acceso a la versión corta de su testimonio.
Ahora sí, vamos con la entrevista.
Para comenzar, Belén ¿cómo nos conociste?
María Belén: Bueno yo los conocí por Facebook, vi las publicaciones que tenían y me parecieron super interesantes, entonces quise conocer un poco más y solicité ingresar al grupo de WhatsApp.
Yo la verdad, tengo como objetivo financiero tener una estabilidad a largo plazo a través de inversiones en bienes raíces. En mi país ya había tenido la experiencia de la compra de un inmueble, entonces quería hacerlo acá, ya que es un país que para mi tienen estabilidad económica y posibilidades a largo plazo.
Ustedes me dieron bastante confianza, porque sus conceptos que tienen de inversión son bastantes actualizados, y nos sirven bastante a las personas que queremos emprender con tan poca información.
Entonces eso me llevó a verlos desde varios enfoques y me ayudó a tomar la decisión más rápido.
Cuéntanos ¿Qué te detuvo o cómo veías la inversión inmobiliaria, antes de invertir en este departamento?
María Belén: En mi país yo ya tengo una casa propia y he tenido buenas experiencias con el arrendamiento, bueno esta propiedad ya está pagada, y este arriendo se convierte en un ahorro.
Entonces mi idea es generar nuevas inversiones y a largo plazo siento que es la mejor forma de tener una auto jubilación que dependa de las acciones de nosotros y no de terceros.
Belén, cuéntanos ¿Qué te dijo tu marido cuando le dijiste oye vi a estos dos gallos que hablan de inversiones y me voy a comprar un departamento?
María Belén: La verdad, estábamos buscando hace tiempo la manera de invertir de forma segura y a el tambien le llamó la atención, entonces de alguna manera yo di el primer paso, pero él siempre estaba al lado mío diciéndome mira esta opción, veamos donde está la ubicación, vamos a Santiago, osea, para todo fue una decisión consensuada.
Vimos los números y ambos dijimos bueno sí, hagámoslo porque teníamos los ahorros para dar ese paso.
¿Vieron los dos las clases, o solo tú y le ibas explicando?
María Belén: Bueno yo las iba escuchando, pero siempre las compartía con él, de hecho lo tengo aquí a mi lado jajajaj.
Pero estamos los dos en estas decisiones a largo plazo y tan importantes como la adquisición de una propiedad.
Nosotros tenemos un objetivo común a largo plazo, que es la independencia económica para no depender del trabajo ni de los hijos. Sino, simplemente ahorita hacer elecciones lo más inteligente que podamos para que en el futuro podamos solos y no tengamos que necesitar de nadie para mantenernos.
¿Cómo han planteado esa estrategia para el futuro, quieren invertir en este departamento o en más?
María Belén: Esta es nuestra primera experiencia y realmente esperamos que no sea la única y que hayan más en el futuro, queremos aprender de esta primera experiencia y en dos o tres años cuando ya terminemos de pagar el pie, iniciar con otra experiencia.
Esta sería la primera vez que invertimos aquí y necesitamos más elementos para seguir con una segunda adquisición. Pero para empezar nos va ayudar bastante para el proceso de crecimiento financiero como familia.
¿Cómo te ves en el futuro o qué le dirías a las personas que están iniciando este proceso?
María Belén: Depende de la etapas que esté viviendo cada familia, cuando uno recién inicia una familia, los niños pequeños tienen mayor gastos…. Yo ya tengo 19 años de casada y a estas alturas yo ya pase la etapa de vivir un poquito desorganizada, entonces yo ya puedo decir bueno voy a empezar a planificar un poquito el futuro.
Ahora tengo 40 años, pero a los 70 años no estaré tan lucida, por eso quiero empezar a construir mi futuro desde ya, soy un poco gastadora si tengo efectivo en las manos jajaj, por eso ahora, efectivo que tengo, efectivo que se va a los ahorros para invertir.