A lo largo del tiempo, cada vez que hacemos nuestros Workshop con Lanzamiento, hemos detectado que una de las preguntas más frecuentes de los futuros inversionistas está relacionada con elegir el mejor momentum de invertir.
Muchos de ellos suelen darse mil vueltas y estar atrapados en intentar determinar con exactitud si este es, o no es, su momento perfecto para decidir expandir su mundo y transformarse finalmente en inversionistas inmobiliarios y lograr que sus propiedades se paguen solas.
Muchos de ellos ven las limitaciones de edad respecto al financiamiento o el compromiso que deben tener con sus hijos, la familia y el futuro postergando así su decisión de inversión.
En Brokers Digitales siempre decimos, y mantenemos, que el mejor día para invertir era ayer, pero espera… porque el segundo mejor día para hacerlo es hoy.
Y si no me crees, o sigues pensando que esto no es para ti, una prueba de ello es la historia de Nery Briones a quien no la limitó absolutamente nada para transformarse hoy felizmente en una nueva inversionista inmobiliaria de un departamento en Santiago.
Nery es una chilena oriunda de Talca, divorciada, madre soltera de tres hijas que trabaja como funcionaria pública cuya frase favorita nos encanta: “la vida es hoy, hay que vivir el presente”.
Para ver todo el detalle de la aventura de Nery te recomiendo que no dejes de leer las líneas de la entrevista que le hicimos.
También puedes disfrutar de la versión de 20 minutos que extrajimos de la entrevista que amablemente nos dio Nery.
Versión 20 minutos
Si lo prefieres puedes tener acceso a la versión corta de su testimonio.
Versión 4 minutos
Ahora sí, vamos con la entrevista.
Para comenzar, Nery, ¿cómo nos conociste?
Nery: Comencé a mirar opciones en el mundo inmobiliario porque quería tener un departamento para arrendar y vi que estaba cometiendo todos los errores que ustedes dicen que no hay que hacer, como buscando proyectos con entrega inmediata.
En eso los descubrí en Facebook y dije ‘wow, estos chicos no son sólo una cara bonita, tienen más’ y los comencé a seguir y tomar mis notas, siguiendo los Workshop y los lives para empezar a entender este tema.
¿Y qué era lo que te detenía?
Nery: Me detenían los cuestionamientos… ¿seré capaz? ¿seré capaz? Porque mis hijas dependen de mí y en este país a veces cuesta mucho encontrar trabajo. Si bien mis dos hijas mayores ya tienen trabajo, aún dependen de mí.
Tuve mi primera entrevista telefónica con Eduardo y eso me dio mucha más confianza. Todavía no se me quita el miedo pero yo gestiono el miedo, ya me tiré a la piscina y voy nadando y nadando y lo más importante es que no me siento sola porque ustedes son un gran apoyo.
¿Cuál fue el momento exacto en el que estabas dudando y de repente dijiste ‘vamos’ y decidiste ir por la reserva de tu departamento en el Workshop? ¿Lo tomaste como una decisión familiar o lo tomaste sola?
Nery: La verdad es que me tiré bien sola, con mis hijas aún no lo he hablado, pero lo había conversado con mi madre y ella me escuchó pero no me dijo nada. Ella piensa que es una buena idea pero dudaba si yo podría.
El momento exacto cuando me decidí fue en la entrevista telefónica con Eduardo porque ahí, yo, Nery Briones, le expuse a él mi situación económica y agarró su calculadora y me dijo ‘a ver’ y me dijo ‘sí, sí puedes’ y ahí decidí tirarme a la piscina.
Y lo otro fueron todos los bonos que estaban asociados al lanzamiento porque dan muchas garantías, así que ahí estoy navegando.
Hablando de navegación, ¿cómo ha sido? ¿Era cómo lo habías proyectado? ¿Ha cumplido tus expectativas?
Nery: Sí, pero antes de seguir contestando quiero agradecer a Teresa (Malouf) porque está siempre dispuesta en el WhatsApp a resolver mis dudas cada vez que le escribo ‘Teresita el cheque o no me llegó esto o, ¿cuál era el departamento que compré?’ y ella lo resuelve todo y está siempre dispuesta, esa eficiencia y esa gestión se agradece porque va construyendo confianza.
Otra cosa que ayudó en este proceso fue cuando tuve que hacer el estado de situación y ahí tomé conciencia y caí en cuenta que tengo una casa y un auto y ahí me di cuenta que no estaba tan mal y mis deudas de la tarjeta eran bajas así que ahí dije que podía ordenarme.
No es fácil, no ha sido sencillo, pero tampoco ha sido imposible y es muy importante el tema del orden y no sobreendeudarse. Yo siempre fui temerosa, pero cuando comencé a comandar este buque sola y comencé a tomar decisiones sola, descubrí lo gratificante de tomar el sartén por el mango y hacerme cargo de mi vida, eso era entretenido y mágico para mi.
Sin embargo también hay que hacernos cargo de las consecuencias y también pensar antes en ellas y pensar en el mejor y peor escenario. ¿Puedo luchar contra ese peor escenario? Y mis dudas se disiparon al conversar con Eduardo y llenar el estado de situación. Ahí me di cuenta que no estaba tan mal y que podía jugármela.
Nery, eres de Regiones, pero invertiste en un proyecto en Santiago así que ¿qué te hizo tener la confianza para invertir lejos de dónde vives? ¿Y de todos los bonos, cuál de todos te hizo sentir que disminuía tu riesgo?
Nery: Estaba mirando inversiones inmobiliarias en Talca pero desconocía esto de los beneficios de invertir en blanco o en verde, entonces cuando ustedes hablaron de eso empecé a pensar que estaba lejos, en Santiago y que no iba a estar ahí, pero el bono de búsqueda de primer arrendatario y el seguro de arriendo me hizo tener mucha confianza porque después puedo seguir pagándolo yo.
Eso es un gran apoyo para invertir en otra Región y bueno, invertí en Santiago porque Santiago es Chile chiquillos, uno se enferma y los mejores especialistas están en Santiago. De repente los niños entran a la universidad y también es en Santiago y a mi me queda una niña todavía de 14 años y no sé dónde estudiará y uno nunca sabe.
Como funcionaria pública también a veces me envían para cursos en Santiago y muchas veces no hay a donde llegar, así que vi todos esos beneficios también pensando en mi futuro cuando deje de trabajar a ver si esta inversión puede costearme algunos sueños. El seguro de arriendo fue fundamental e influyó decisivamente a que pudiera invertir allá.
¿Qué te gustaría decirle a alguien que nos viene recién conociendo o a tu familia? Siéntete libre y muchos aplausos a la mujer chilena.
Nery: Sobre todo a la gente joven, tienen una gran oportunidad si empiezan a estudiar este tema ahora ya. De hecho lo conversaré con mis hijas porque la inversión inmobiliaria es una gran inversión y hay que aprender a hacerlo, y seguir a Brokers Digitales es una forma de aprender y prepararse para tomar una decisión tan importante como esta.
El sueño de la casa propia no es el primer sueño que uno debe tener, yo tan joven no soy pero nunca es tarde para empezar y uno nunca debe dejar de soñar ni de trabajar por esos sueños.
Le diría a todos que no sueñen con la casa propia todavía, pero trabajen para llegar a eso siguiendo a Brokers Digitales porque es una buena forma de aprender a concretar eso que quieres. No hay nada mejor que prepararse para llegar a un objetivo.
Ustedes son súper entretenidos y claros, enseñan con un lenguaje cercano y es fácil poder entender y aprender del mundo de la inversión inmobiliaria siguiéndolos.
Si esto te pareció interesante y quieres ver más testimonios reales como este, te invitamos a ver el vídeo que reúne nuestros mejores testimonios.