Es un abogado que actualmente vive en Chiloé, independiente y joven, su mayor desafío eran los ahorros y su mayor miedo era como administrar su propiedad viviendo a kilómetros de Santiago…
Este es un miedo o desafío recurrente que hemos detectado en nuestros Workshop con Lanzamiento, una de las preguntas más frecuentes de los futuros inversionistas está relacionada con la administración de la propiedad.
Muchos de ellos viven fuera de Santiago o fuera donde se encuentran las oportunidades de inversión, y esto, hace que sea un impedimento super importante a la hora de tomar la decisión de invertir, por inseguridad, por desconfianza y lo más importante, por tiempo y distancia.
Sabemos que todos quieren estar cerca de la propiedad, cuidarla y ver que todo ande bien con el arrendatario y por supuesto con la infraestructura de la propiedad, y eso lo entendemos muy bien en Brokers Digitales, porque somos fieles a la idea de que si tenemos un buen arrendatario, nuestra inversión estará en buenas manos.
Nosotros, tenemos resuelto el desafío de la administración con nuestro seguro de arriendos.
Y si no me crees, o sigues pensando que es imposible, una prueba de ello es la historia de Rodrigo Calfunao, que esto no lo limitó y hoy es un inversionista inmobiliario en un departamento en Santiago.
Rodrigo es un chileno oriundo de Puerto Montt, que lleva 6 años viviendo felizmente en Chiloé con su esposa e hijo.
Para ver todo el detalle de la aventura de Rodrigo te recomiendo que no dejes de leer las líneas de la entrevista que le hicimos.
O, si prefieres, puedes ver el vídeo en vivo del momento en el que la entrevistamos en nuestro canal de YouTube.
También puedes disfrutar de la versión de 20 minutos que extrajimos de la entrevista que amablemente nos dio Rodrigo.
Si lo prefieres puedes tener acceso a la versión corta de su testimonio.
Versión 4 minutos
Ahora sí, vamos con la entrevista.
Para comenzar, Rodrigo ¿cómo nos conociste?
Rodrigo: Hace tiempo venía estudiando el modelo de negocio de los brokers, sabía lo que era, pero no lo había estudiado tan tan a fondo. Un día intrusiando en Instagram, me apareció la cara de Ignacio Corrales, diciendo: ‘’Hey tú, ¿quieres invertir en departamentos?’’ fue como de película jajajaja, y yo justo estaba buscando departamentos en Santiago.
Ya había visto otros Brokers, pero el tema era que todo era allá, había que viajar allá, había que hacer las reuniones allá, ver los planos allá, todo era presencial y nada muy inmediato. Ustedes me llamaron la atención porque eran abiertos a Chile, a quien quisiera invertir en Santiago.
Así que los analice desde lo legal, como soy abogado me dedico a eso, quería ver si eran chantas jaja. Pero caché que todo era legal, porque no cobraban nada y tenían los nombres de las inmobiliarias, la constructora, la información con los bancos y había un contrato de promesa de compraventa, y ahí dije, ya esto es serio y me lancé.
Cuéntanos ¿Cómo viviste el proceso, solo o con tu señora?
Rodrigo: Eso fue un pequeño tema, porque en la tercera clase me vi contra la pared, porque resulta que cuando comenzaron la clase 1 dijeron que uno de los 7 errores capitales era encalillarse con la casa propia y dije ¡noooooo! porque había firmado un crédito hipotecario hace 15 días atrás jjajaja.
Dije ya demosle no más, mi señora en las cosas financieras confía en mí, pero no por eso le deja de dar miedo. Le dije mira, ya estamos con el crédito y yo creo que nos alcanza para poder invertir, ella insegura me dijo: Dale no más.
Así que nos lanzamos, hoy en día estamos un pilin apretados desde lo financiero, pero es para que más adelante estemos relajados. Esto no es hambre hoy y pan para mañana, sino, comer menos porque hambre no se pasa y así tener mucho pan para mañana.
¿Cómo lo ven en el futuro? ¿Cuál es el objetivo que trazaste con tu señora?
Rodrigo: Nuestro objetivo es capitalizar en un tiempo más, estamos pensando en 7 años u 8 años vender junto con otra inversión que habíamos hecho hace un tiempo, y capitalizar en varios departamentos o en uno más grande, aún no sabemos qué opciones vamos a tomar.
Si en varios como el que invertimos ahora o quizás un departamento con mayor plusvalía y solo uno. Para así volver a capitalizar y así sucesivamente.
La idea es llegar con bastones, con lentes y el pelo muy blanco a ver como quedamos y sacarle provecho a eso y estar tranquilos.
Yo soy super mateo, mi señora se ríe de mí jajaj. Cuando me dijo que estaba embarazada, yo super feliz, pero al día siguiente prepare un excel para cachar mas o menos cuanto eran los gastos proyectos de aquí a 15 años mas o menos jjajaja.
¿Cual es el mensaje que enviarías a tu familia, señora o la comunidad?
Rodrigo: Primero a mi señora, si ve esto, te amo y gracias por seguir mis estupideces. Y a la gente que quiere invertir, el mensaje es el mismo que dicen ustedes han dado, primero que confíen, las cosas hasta el momento se han hecho como el derecho corresponde como decimos los abogados y de forma también transparente. Yo he pedido información y se me entrega, he pedido a distintas personas y me la entregan cada vez que la necesito y me explican cosas que no entiendo.
Siempre estudiar harto, Ignacio y Eduardo dan mucha información y no es menor porque es una gran inversión, por eso siempre es bueno informarse un poquito más allá y también agradecer la información de ellos porque dan una muy buena base para seguir estudiando y descubriendo. Porque este mundo es una selva de información, así que, estudiar, confiar y sacar los cálculos de la situación financiera de cada uno.
Si esto te pareció interesante y quieres ver más testimonios reales como este, te invitamos a ver el vídeo que reúne nuestros mejores testimonios.